Los quemacoches de Villa Devoto.

BARRIO.
Noticias.
Dl flagelo de la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires ha sumado una nueva e inquietante faceta: los incendiarios de autos, conocidos vulgarmente como quemacoches.
Desde noviembre último, 23 autos incendiados en la ciudad.

4/3/13

Desde mediados de noviembre último, 23 vehículos han sido incendiados en distintos barrios porteños. Autoridades judiciales admiten que los atentados pueden haber sido cometidos por un grupo anarquista que se autoincriminó vía Internet y que, en algunos casos, los autores de los delitos fueron filmados, pero también que ninguno de ellos ha podido ser identificado.

Amigxs de la Tierra, la organización que se atribuyó la autoría de los atentados, también se adjudicó la detonación de una bomba en la puerta de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal Argentino, situada en Lavalle 2705, hecho ocurrido en la madrugada del pasado 30 de diciembre, y manifestó ser responsable de los ataques incendiarios contra un patrullero de la Comisaría 27a., contra otro de la 51a., ambos de la Policía Federal, y contra un móvil de la Policía Metropolitana, episodios que tampoco fueron esclarecidos. Lo único que saben las autoridades es que los autores de los atentados son personas muy jóvenes que actúan a cara descubierta.

La semana última, la Policía Federal detuvo a un hombre joven que merodeaba por calles de Villa Devoto, donde algunos autos fueron incendiados, con un bidón de nafta y otro de lubricante. Según lo que se informó, el hombre, además, miraba de cerca autos estacionados en las proximidades de Beiró y Desaguadero, de ese barrio porteño. La jueza Bruniard, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo criminal N° 16, pidió que la persona en cuestión quedara detenida mientras se realizaban las diligencias de rigor para determinar si se trataba de un integrante de Amigxs de la Tierra o un pirómano no perteneciente a esa organización. Pocas horas después de haber sido detenido el hombre fue liberado, sin perjuicio de lo cual el fiscal a cargo de la causa en esa zona próximamente lo cite a prestar declaración.

En tanto los autores de los atentados no están identificados, la posibilidad de que sean detenidos pasa, hoy por hoy, porque los expertos en sistemas de computación de la policía y la Justicia puedan realizar una suerte de rastrillaje cibernético para dar con las computadoras desde las cuales el grupo anarquista distribuye a la Red sus mensajes y proclamas. Una tarea ésta posible de llevar a cabo, pero nada fácil ni rápida, según coinciden peritos en seguridad informática, pero que es imprescindible que las autoridades realicen.

La magnitud de los hechos y el riesgo para la vida que ellos entrañan requiere de las autoridades el máximo esfuerzo en procura para identificar y detener a los delincuentes.

Etiquetas:


.