Belgrano : Comenzaron las obras del Arroyo Vega.

BARRIO.
Noticias.
Anuncio de Mauricio Macri en su discurso ante la Legislatura porteña, en el inicio de sesiones ordinarias: comenzaron a construir la 1ra. etapa de las obras de la cuenca del Arroyo Vega y se llamará a licitación para la 2da. etapa.
Arroyo Vega.

1/3/13

En el discurso de Mauricio Macri ante la Legislatura pasó desapercibo relativamente un dato no menor: el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MDU), informa que ya comenzó a construir la primera etapa de las Obras de la Cuenca del Arroyo Vega y que se llamará a licitación para la Segunda Etapa de las mismas. Se beneficiará a mas de 315.000 vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.

La 1ra. etapa corresponde a las obras de derivación del Ramal Monroe:

El objetivo es derivar la actual descarga del aliviador Monroe desde un sitio en el que cuenta con 34 metros cuadrados de sección de conducto, hacia una conexión con el emisario del Vega ubicada 500 metros hacia el río, en donde su sección se amplía a 110 metros cuadrados. De este modo, al triplicar el área de descarga de las aguas pluviales, se mejorará la capacidad de escurrimiento.

Luego de identificar las posibles soluciones al trazado de las obras, se ha planteado la prolongación del conducto rectangular de hormigón de 4,50 por 3 metros desde su actual conexión en las calles Húsares y Monroe atravesando 500 metros en paralelo a la calle Basavilbaso, por donde cruzará las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones y finalizará al conectarse con el emisario principal del Vega ubicado debajo de las vías del FFCC Belgrano.

Actualmente, la capacidad de escurrimiento del aliviador Monroe es de 52m3 por segundo para lluvias con una recurrencia de 10 años. Con esta primera etapa de obras concluida, la capacidad de escurrimiento pasará a ser de 72m3 por segundo, un 40% mayor.

Esta es una primera etapa de obras del Arroyo Vega, que ocupa 1.712 hectáreas de superficie en la zona Norte de la Ciudad y afecta a más de 315 mil vecinos.

Una segunda etapa, para la cual se llamará a licitación, incluye la ejecución del Segundo Emisario de la Cuenca del Arroyo Vega

Este segundo emisario, que estará dividido en dos tramos, tendrá 8.400 metros de longitud total: 2.400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería y 6.000 metros se harán con tunelera, siguiendo la metodología de trabajo usada con éxito durante la construcción de los dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado. Su puesta en funcionamiento beneficiará a más de 315 mil vecinos de la zona Norte de la Ciudad.

Los objetivos de esta segunda etapa son:

Según se desprende del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad, entre las medidas estructurales que se proponen para corregir los problemas de las inundaciones en el área afectada por esta cuenca figuran:

incrementar la capacidad de captación del emisario actual mediante la construcción de un túnel aliviador de 8.400 metros de largo, y

aumento de la capacidad de captación de los sumideros y de la red de conductos secundarios incorporando 18 nuevos ramales que totalizarán 12 kilómetros de obras.

Las obras de alivio del emisario principal del Arroyo Vega consistirán en:

construcción del Segundo Emisario, un túnel de 8.400 metros de longitud con origen en la calle Nueva York esquina Helguera, dividido en dos tramos de 2.400 y 6.000 metros.

obras de derivación del emisario principal nuevo túnel ubicadas en Avenida Constituyentes, Barzana, Victorica, Lugones y Ramal Elcano,

obra de descarga del segundo emisario al Río de la Plata,

estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel,

construcción de los ramales secundarios.

Etiquetas:
Barrio

.