Lanzan un plan para alentar el trabajo comunitario en barrios.

BARRIO.
Noticias.
Buscan fomentar las actividades en conjunto para mejorar espacios y entidades públicas. El objetivo es múltiple: por un lado, que los vecinos sientan cada vez más sentido de pertenencia con su barrio y también con la Ciudad.
Plan de trabajo.   
Compartir



Promociones
Más+

Destacadas
Más+


17/6/13

Y por otro, fomentar los valores cívicos y el respeto por las normas de convivencia. Pero también se apunta a revalorizar el espíritu participativo. Con esas intenciones, el Gobierno porteño presentará hoy el programa “Compromiso Barrial”, que incluirá actividades en común, como por ejemplo pintadas comunitarias para embellecer cada barrio. El lanzamiento no es casual: hoy, 11 de junio, se celebra en la Ciudad el Día del Vecino Participativo y desde el área de “Construcción Ciudadana y Cambio Cultural”, que depende de la Jefatura de Gabinete porteña, eligieron esta jornada para comenzar con el programa.

El plan apunta a que los vecinos se acerquen a sus comunas y así trabajen en conjunto con organizaciones sociales o culturales o incluso vecinos de otros barrios. Como parte de esta iniciativa todas las semanas habrá convocatorias en distintas zonas para participar de actividades comunitarias. La idea es que con un par de horas se pueda armar una red social que crezca y vaya sumando cada vez mas personas para participar de proyectos en común: por ejemplo, mejorar el barrio con murales, limpiar espacios verdes, arreglar juegos de plaza o ayudar a un vecino a reparar la fachada de su casa o de alguna institución barrial. También colaborar para limpiar esquinas críticas donde suelen acumularse pilas de residuos. Se trabajará coordinando a los vecinos, con el fin de que cada uno aporte lo que sabe hacer.

Todas las actividades serán realizadas junto a organizaciones sociales y la Ciudad dará las herramientas para que se puedan llevar adelante las iniciativas.

Según datos de una encuesta de Poliarquía para la Ciudad sobre participación ciudadana, el 37% de los entrevistados aseguró que alguna vez se vinculó a un vecino para resolver problemas del barrio. Y entre los que nunca hicieron algo así, el 84% respondió que estaría dispuesto a hacerlo. La experiencia se probó con 17 Compromisos Barriales que involucraron a 172 organizaciones y 850 vecinos de Constitución, Puerto Madero, Recoleta, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Flores, Villa Lugano, Monte Castro, Saavedra, Colegiales, Belgrano, Palermo, Paternal y Chacarita. “Trabajando en equipo, Gobierno y vecinos, haremos que cada día nuestra Ciudad esté un poco mejor”, sintetizó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.



Más+

.