Pese al apoyo de Macri, los taxistas cortaron calles contra Uber y moverse en la Ciudad fue un caos

NOTICIAS EN EL BARRIO
Servicio polémico
Desde las 10, una hora antes de lo previsto, bloquearon Santa Fe y Callao. En total hubo 25 cortes, entre ellos en Ezeiza, Aeroparque, Boedo y Constitución. Al mediodía levantaron la protesta, pero moverse fue muy complicado.


 Pese al apoyo de Macri, los taxistas cortaron calles contra Uber y moverse en la Ciudad fue un caos
Pese al apoyo de Macri, los taxistas cortaron calles contra Uber y moverse en la Ciudad fue un caos


15/4/16

Con un corte en Callao y Santa Fe, y una hora antes de lo anunciado, a las 10 comenzó el piquete de los taxistas contra Uber. Los choferes atravesaron sus taxis en la esquina. Al principio dejaron un carril abierto hacia el Bajo, pero luego también lo cerraron. Enseguida la protesta se diseminó a otros 25 puntos clave de la Ciudad, con cortes en Constitución, en Boedo, y también frente al Aeroparque y en Ezeiza. Así, moverse por Buenos Aires se hizo muy difícil. La situación comenzó a normalizarse al mediodía, cuando levantaron los piquetes.

Los taxistas programaron 25 cortes a partir de las 11 para protestar contra Uber, la aplicación de celular que conecta a pasajeros con automovilistas particulares y que, aunque está prohibida por la Justicia local, sigue operando. Pero algunos choferes se anticiparon, con el gran corte en Callao y Santa Fe.

Los piquetes se multiplicaron después en puntos clave de la Ciudad, como Corrientes y Alem o Córdoba y Florida. Y moverse se volvió casi imposible por los grandes embotellamientos que se fueron formando en las calles. Los colectivos no podían avanzar y muchos pasajeros se bajan y preferían seguir su viaje a pie o buscar un subte. Mientras, en avenida Libertador, algunos automovilistas daban la vuelta y circulaban en contramano para huir de los piquetes.

En Ezeiza, los manifestantes bloquearon dos de los cinco carriles de ingreso al aeropuerto Ministro Pistarini, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería buscaban evitar que el piquete se extienda al resto de los carriles. Los taxistas se habían concentrado primero en el predio de la AFA y desde allí fueron en caravana hasta la entrada de la estación aérea.

El secretario de la Asociación de Taxistas de la Ciudad (ATC), Alberto Rodríguez, había asegurado que cada piquete va a durar no más de una hora y prometió que los cortes no sería totales. Aunque eso no se cumplió, porque en Santa Fe y Callao la interrupción del tránsito fue total y esta mañana duró casi dos horas, hasta el mediodía. Lo mismo sucedía en Alvarez Jonte y Lope de Vega, en Monte Castro.

Por su parte, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, dijo esta mañana: "Estamos tratando de persuadir a los taxistas para que no hagan cortes totales, sino parciales o bocinazos. En algunos casos lo logramos y en otros no. Por un lado tenemos una empresa que evade la ley y presta un servicio ilegal y por el otro a un sector muy preocupado".

Las protestas eran en las esquinas de Antártida Argentina y Ramos Mejía; Córdoba y Florida; Brasil y Hornos; Avenida de Mayo y Perú; Corrientes y Alem; Libertador y Dorrego; Garay y Paseo Colón; Rivadavia y General Paz; Libertador y Cerrito; Corrientes y Juan B. Justo; López de Vega y Jonte; Nazca y Juan B. Justo; Acoyte y Rivadavia; San Juan y Boedo; Alberdi y José León Suárez; Callao y Santa Fe; Independencia y 9 de Julio; Cabildo y Lacroze; Corrientes y Agüero; Rivadavia y Jujuy; Salguero y Cabrera; Eva Perón y San Pedrito; Rivadavia y Pola; y frente al Aeroparque; en el acceso al aeropuerto de Ezeiza y en el Cid Campeador.

Los piquetes se realizaron a pesar de que ayer el presidente Mauricio Macri salió a defender a los taxistas y respaldó la decisión de de las autoridades porteñas de declarar ilegal al servicio de Uber. "Valoro la posición del Gobierno porteño de defender a nuestros taxistas", dijo Macri. Aunque al mismo tiempo, afirmó: "También hay un avance en las tecnologías y tenemos que cuidar a los argentinos para que crucemos ese puente entre el pasado y el futuro".


.