Siguen los secuestros: otros dos casos “relámpago” en Capital

NOTICIAS EN EL BARRIO
Inseguridad
Hubo 16 en los últimos 12 días, entre la Ciudad y la Provincia. En uno se pagaron $ 20.000 y en otro hubo 2 detenidos.


 Siguen los secuestros: otros dos casos “relámpago” en Capital
Siguen los secuestros: otros dos casos “relámpago” en Capital


2/4/16

Un hombre de 60 años y un joven de 28 se convirtieron casi en simultáneo, durante la noche del jueves, en la demostración palpable de que los secuestros rápidos están tan en auge que desbordaron el Conurbano para invadir la Capital Federal. Con poco tiempo de diferencia, una de las víctimas fue capturada en el barrio porteño de Mataderos y la otra en el barrio de Villa Real, una zona cercana a Villa Devoto y a la avenida General Paz.

Con estos dos casos ya suman 16 los secuestros “relámpago” en apenas 12 días en el área Metropolitana. Como ocurrió en los episodios anteriores, ambas víctimas fueron capturadas por bandas que querían resolver el pago del rescate rápido a través de llamados extorsivos a las familias. En un solo caso, el del joven de 28 años, lograron cobrar 20.000 pesos. En el otro, el pago pudo ser abortado por la Policía.

Ayer nadie tenía una explicación concreta al por qué de la seguidilla. Algunos apuntaban a la inquietud de la Bonaerense por el retraso en su aumento salarial –por el que amagaron con un paro– y con las medidas de control que está tomando el ministro Cristian Ritondo. Pero los voceros oficiales desmienten cualquier vínculo policial con la ola de secuestros.

La frenética noche que tuvieron el jueves los policías de Antisecuestros de la Federal comenzó cuando recibieron la denuncia de la familia del hombre de 60 años, a la cual los secuestradores le estaban reclamando un rescate de 100.000 pesos. La víctima había sido capturada cerca de las 20 cuando llegaba a su casa, en la calle Saladillo al 1600 (Mataderos). Cuatro delincuentes en un Peugeot 206 lo sorprendieron: dos de ellos se subieron a su Ford Focus y se lo llevaron.

“El auto de la víctima tenía rastreo satelital y gracias a ello, mientras se hacían las negociaciones por el pago del rescate, pudimos ubicar el vehículo donde iba la víctima y el de los delincuentes que actuaban de apoyo”, dijo a Télam una fuente del caso.

Cuando los autos pasaron por General Paz y Balbín –en Saavedra, donde la Federal ya tenía montado un operativo– los policías chocaron y le cortaron el paso al Peugeot 206 gris que iba de apoyo y lograron la detención de dos secuestradores de 23 y 21 años. El coche había sido robado dos días antes en La Plata.

En cambio, el Focus de la víctima –con el secuestrado aún cautivo– logro escapar por Panamericana. Hubo suerte y, en lugar de matarlo, los secuestradores decidieron dejar ir al hombre sin cobrar rescate: lo abandonaron en su auto cerca de la villa La Cárcova, de José León Suárez, partido de San Martín.

Felices por el buen desenlace, la Policía se disponía a contar todo en una conferencia de prensa cuando le llegó la noticia de un segundo secuestro en curso. Este tenía como víctima a un joven de 28 años capturado sobre las 22.30 en Virgilio al 2800 del barrio de Villa Real cuando iba en su Peugeot 207.

La investigación se inició con un llamado de un vecino al 911. Policías de la comisaría 44° se contactaron con un hermano y la madre de la víctima, quienes les pidieron que no intervinieran. El rescate exigido era de 150.000 dólares.

“Tuvimos que enviar a los mismos detectives de Antisecuestros al caso de este chico”, contó un jefe policial. Según la misma fuente, se ordenaron intervenciones telefónicas y seguimientos y hubo una oportunidad de cortar el pago, pero se esperó a que la víctima fuera liberada.

Por el joven, la familia pagó un rescate de 20.000 pesos en Liniers, Lo liberaron en esa misma zona, sano y salvo.


.