Barrios porteños: son oficiales pero pocos saben de ellos

NOTICIAS DEL BARRIO
La incorporación de Parque Chas a la categoría barrio dio, en 2006, las formas actuales de la Ciudad. El resultado fue una división del suelo porteño en 48 partes. En el croquis, más ancho que largo, hay barrios amplios, chicos, populares y casi desconocidos, entre ellos, Villa Real, Monte Castro, Villa Santa Rita y Villa Mitre. Tan ajenos para los que están fuera de sus fronteras como incluso para sus habitantes, que a veces los confunden con otros más populares.



 Noticias del barrio
Parque Chas. Fue el último barrio que se sumó a la lista oficial de la Ciudad, en 2006.
Compartir



Más Leídas

Más+

Destacadas

Más+




23/9/2017

Monte Castro está en una de las zonas más altas de la Ciudad. Ya no tiene los montes de su nombre pero en sus veredas abundan las casas bajas y los árboles. Además, cuatro plazas son las encargadas de oxigenar sus calles. Muchos de los hinchas de All Boys desconocen que en Monte Castro está la sede del club. Piensan que la encuentran en Floresta. Pero no.


All Boys. El club está en Monte Castro, aunque muchos hinchas dicen que se encuentra en Floresta. Ésta es su pista de skate. / Rolando Andrade

Villa Real está pegado a la General Paz. Dentro de sus límites, el Virrey Sobremonte tenía su casa de verano. De ahí, su nombre. Dicen los libros de historia que desde aquella casona salió apurado hacia Córdoba, cuando ocurrió la primera invasión inglesa. Muchos años después, hacia 1909, la estación principal del ramal Sáenz Peña - Villa Luro se bautizó Villa Real y dio origen al barrio que se formó a su alrededor, el más chico de la Ciudad.

A Villa Mitre se lo confunde. Se piensa que pertenece a Floresta, también a Paternal. Tiempo atrás, formó parte de Flores y de Villa Santa Rita. Pero desde 1972 es autónomo. La Juan B. Justo lo parte en dos mitades casi iguales. Debajo de la avenida surca el entubamiento del arroyo Maldonado.

Como Monte Castro, es otro barrio futbolero. En Gavilán 2151 está el estadio de Argentinos Juniors. A seis cuadras hay otro club, el que le rinde homenaje al nombre: el Villa General Mitre.

Santa Rita es un barrio de calles tranquilas, chalés y casas antiguas. De sus 56 caminos, 32 son cortadas y pasajes. El origen se remonta al siglo XIX. Una casa de la zona tenía en su frente una imagen de la "Santa de los imposibles". Adentro, había un oratorio que fue haciéndose popular y motivo de devoción de muchos, no sólo vecinos. El espacio se transformó en 1949 en la iglesia Santa Rita, la más importante del barrio, en Camarones al 3400.

El barrio es una especie en extinción: empieza a callar a la hora de la siesta. Difícil es imaginarlo ahora lleno de malevos y guapos de cuchillo. Así lo retrató Jorge Luis Borges en El hombre de la esquina rosada: "A ustedes, claro que les falta la debida esperiencia (sic) para reconocer ése nombre, pero Rosendo Juárez el Pegador, era de los que pisaban más fuerte por Villa Santa Rita".



Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



.