Legisladores piden informes y una nueva sede para la escuela Homero Manzi.

NOTICIAS DEL BARRIO
Los estudiantes de la escuela Homero Manzi, del barrio porteño de Nueva Pompeya (Comuna 4), tras el accidente de un obrero en el inmueble de en la avenida Sáenz 631, reciben clases en un galpón, según denunció la comunidad educativa local ante legisladores porteños. En consecuencia, hay varios pedidos de informes en la Legislatura porteña y un proyecto para contar con una sede nueva.



 Noticias del barrio
Legisladores piden informes y una nueva sede para la escuela Homero Manzi
Compartir



Más Leídas

Más+

Destacadas

Más+




2/10/2017

La escuela Homero Manzi es un edificio que originalmente era utilizado por la Universidad Técnica Nacional (UTN) para albergar a unos 100 alumnos del nivel terciario/superior y un pequeño grupo de docentes. En el 2002 la entidad nacional lo cedió al Ministerio de Educación porteño. En el presente asisten 700 alumnos, 200 docentes, 30 niños que concurren a la sala maternal que funciona para las alumnas madres y sus respectivas maestras, personal auxiliar, cuadrillas de limpieza.

La escuela del sur porteño estaba bajo reformas, que están a cargo de la firma Planobra, que ya ha ganado algunas licitaciones por infraestructura escolar. El jueves 11 de mayo un obrero llamado Gastón Carrasco, de 17 años, cayó desde una gran altura al piso. En consecuencia, se encuentra internado en el Hospital Penna en grave estado. Así lo denunció el viernes pasado la comunidad educativa de la escuela Homero Manzi ante legisladores porteños integrantes de la Comisión de Educación.

En consecuencia, los estudiantes ahora reciben clases en un SUM de planta baja, un galpón que no tiene luz, debido a que el estado de la instalación eléctrica de las aulas es peligroso. Está ubicado en Los Patos 3080, donde funciona un Ciclo Básico de Formación Ocupacional (CBO). Ante los representantes porteños familiares y docentes de Nueva Pompeya dijeron que las condiciones educativas no estaban garantizadas.

Producto de este encuentro, se presentaron varios proyectos de ley que piden informes al Gobierno porteño. El legislador Hernán Rossi (SUMA+) solicita que el Poder Ejecutivo local brinde datos sobre la licitación pública que ejecutaba la firma Planobra, si esta firma cumplía todos los requisitos y si desde Ciudad se hacían las supervisiones correspondientes.

“Lamentamos la tragedia del joven de 17 años que en su segundo día de trabajo cayó al vació en la escuela de Educación Media N° 4 “Homero Manzi” D.E. 19. Esta misma nos produjo preocupación inmediata, porque la empresa, se informa desde los medios, no tenía registro del nombre del joven. No es el único caso. En marzo ya había muerto un obrero en una escuela de Caballito. Desde el gremio denuncian la falta de seguridad y control”, expone Rossi en los fundamentos de su proyecto de ley.

“Celebramos que se tome el reclamo de la comunidad educativa, que contempla la construcción de un nuevo edificio en el galpón de la escuela, que actualmente cumple la función de patio. Pero es esta misma la que alega haber informado a las autoridades mediante los canales correspondientes sobre las irregularidades. Esto demuestra, a nuestro entender, que algún mecanismo de control no está funcionando correctamente. Pero además hay que tener en cuenta que Planobra, recordamos, no tenía registro de este joven, se le adjudicaron otras licitaciones. No quisiéramos que suceda otra tragedia, señor presidente”, agrega el representante.

Hay otro texto parlamentario de Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. Pide que el Poder Ejecutivo de la Capital Federal informe si había un cronograma de obras planificado para la escuela de Nueva Pompeya y si el Ministerio de Educación estaba al tanto del accidente fatal que sufrió el obrero. “Indique si los estudiantes de los diferentes cursos tienen clases en el SUM y se desarrollan en forma simultánea. En caso afirmativo explique cómo garantiza el cumplimiento de las horas cátedras del Plan de Estudio”, solicita el representante.

En los fundamentos, cita la ley 1706 de lineamientos Generales de Seguridad en Escuelas de Gestión Estatal. Además, argumenta: “Los problemas de infraestructura (en esta escuela de la Comuna 4) datan de hace mucho tiempo, el año pasado hubo un cortocircuito que quemó la bomba de agua y dejo sin luz al edificio, razón por la cual, durante dos semanas se debió dar clases en un galpón de la escuela”.

Hay un tercer proyecto de ley, presentado por varios legisladores del Frente para la Victoria (FpV). “Destínese el inmueble propiedad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sito en la calle Andres Ferreyra 3749, cuya identificación catastral, Sección 32, Manzana 10, Parcela 19B, a la construcción del nuevo edificio de la Escuela Media Nº 4 D.E. Nº 19 Homero Manzi”, reza su artículo primero.

“La capacidad del inmueble de Sánez 631 está saturada. Es impensable que un edificio que no fue construido y diseñado contemplando las necesidades de una escuela media, funcione como tal”, fundamenta el texto firmado por Javier Andrade, Pablo Ferreyra, Paula Penacca, Magdalena Tiesso.

En la reunión mantenida con la Comisión de Educación de la Legislatura porteña también estuvieron presentes representantes del Normal Superior Nº 8 Presidente Julio A. Roca, de San Cristóbal, del Bellas Artes Jorge Yrurtia, en Parque Avellaneda y el Instituto de Formación Artística Jorge Donn, en Villa Luro.



Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



.